Principal

Creando encuestas Gratis para Web y Móvil

Microsoft Office tiene una herramienta llamada Office Forms que permite crear encuestas online para tu sitio web o para enviar por correo electronico.   Usando Forms se pueden crear todo tipo de encuestas y publicar facilmente en html.

Tiene la ventaja que se puede ver en PC, Tablet  y Movíl sin ningún cambio, Tambien genera código QR para acceder Fácilmente a la encuesta.

 

¿Por qué la función BuscarV de Excel esta en decandencia?

La Función BuscarV de Excel es una de las mejores de funciones de Excel ya que es usada en millones de proyectos.   Pero según Google Trends su reinado ha empezado a descender ya que viene una nueva función llamada BUSCARX  en las nuevas versiónes de Excel cómo Office 2019 y Office 365.

Cómo automatizar tareas en libros de Excel usando la Grabadora de Macros

Con mucha frecuencia ejecutamos tareas repetitivas  en nuestros libros de trabajo, esas tareas son facilmente automatizadas usando la grabadora de macros que tra Excel.   Solo tienes qeu prender la grabadora de macros y luego asignar un botón de nacros.

Solo tienes que insertar un cuadro de texto o insertar una forma y asignar la macro grabada.    Tambien puedes insertar una imagen y asignar la imagen a la macro requerida.

Por ejemplo una macro que envie el libro por correo electronico lo guarde localmente y lo imprima.   Tres tareas que se ejecutan de una sola vez al hacer clic en el botón de macro asignada.

Tenga en cuenta que en las propiedades debe usar no imprimir para que no salga el botón al momento de imprimir en nuestra impresora.

¿Cuales son los recursos de Excel que más debo APRENDER?

Los temas más sobresalientes en cuanto al manejo de datos en Excel; en grandes cantidades son:

  • Rangos (Contenido de varias celdas)
  • Tablas (Lista de Datos)
  • Filtros (Muestra datos condicionados)
  • Formularios (Para entrada de datos)

Conociendo los detalles potencian sus conocimientos  a otro nível y sobre todo usando código VBA.

LOS RANGOS: Es información seleccionado  con el mouse o celdas asignadas con un nombre.  Ejemplo A1,B1, C1 se puede escribir desde A1:C1  tomaría desde A1 hasta C1 a ese mismo Rango se le puede dar un Nombre, seleccionando con el mouse desde A1 hasta C1 y en donde aparece la dirección de la celda se escribe un nombre DatosIniciales.

Con ese simple paso; ya podemos llamar, borrar, seleccionar estos datos de forma sencilla y práctica.
Sin Macros: Para ir oprima F5 y escriba DatosIniciales, quedan seleccionados y se pueden borrar con la tecla suprimir.
Con Macros:
Procedimiento que selecciona el rango y borra el contenido
Sub buscaryborrar()
Range(«DatosIniciales»).Select
Range(«DatosIniciales»).ClearContents
End Sub
Normalmente se crea un bóton para asignar la macro y entonces cuando vayamos a seleccionar y borrar solo hacemos clic.  Esta es una de las principales aplicaciones de los rangos; creando una macro de borrado.

Otra de las posibilidades de los rangos es nombrar cada celda para facilitar la creación de formulas en este ejemplo se pueden crear los nombres rapidamente seleccionando todo y hacemos clic en fórmulas + Crear desde la selección.

Asi se crean todos los nombres de rangos de cada celda.    Y se pueden hacer calculos con dichos nombres.  =Subtotal – Descto.

Los Formularios es una posibilidad que tiene Excel para ingresar datos uno a uno.  Esto facilita que usuarios novatos pueden alimentar de forma correcta la entrada de datos.  Se posibiita validar datos muy fácil usando macros.

Recomendamos usar funciones intrinsecas de excel con negación:

  • Para números use ISNUMERIC
  • Para fechas  use ISDATE

  (CONTINUARA…)

Excel y el Big Data ¿Funciona?

El Big Data significa gran cantidad de datos no tan homogeneos  para analizar una situación.   Por ejemplo la situación economica de un pais o un continente en todas sus ramas.   Esta destinada a ser procesada por    bases de datos NoSQL; pero podemos usar recursos de Excel combinado con sentencias SQL.  Desde nuestro punto de vista las bases de datos relacionales y SQL.

Aquí la joya de la corona son las tablas y sus posibilidades por lo cual vamos a conocer en detalle su funcionamiento en las próximas entradas.  Vamos a desarrollar un CRUD (Creación, Modificación, Eliminación y consultas).

Si bien son procesos sencillos usando las herramientas propias de Excel, aquí lo abordaremos usando macros VBA para potenciarlo para el manejo de datos y las tareas que ello conllevan.

Vamos a trabajar con tablas porque usa una tabulación uniforme la cual la hace más fácil de analizar cantidades de datos para luego relacionar o descartar datos relevantes o irrelevantes.

La idea es relacionar por segmentos esos datos que son archivos planos pero usando tablas le damos vida y asi sea mas facilitadora la tarea de analisis crucial de esa montaña de información que se quiere analizar.

Entendamos un poco la Big Data:

Excel sigue requiriendose más que nunca ¿PORQUE?

Sabemos que Excel es una herramienta poderosa porque se necesita en cualquier ambito de cálculo ya sea sencillo o complejo.

Pasan los años y vemos que con el paso de las versiones sigue teniendo mayores prestaciones en cuanto a numeros, formulas, datos, estadisticas, gráficos.

Ahora ya se pueden trabajar en la nube la mayoria de las prestaciones locales, solo las macros no andan en la nube, mientras se siga usando un lenguaje como  VBA (Visual Basic para Aplicaciones).    Esta infaltable herramienta para usuarios avanzados de Microsoft Excel sigue hasta ahora siendo lo mas usado y potente.

Lo que deberia venir es poder incrustar JavaScript de forma nativa en nuestro código VBA o que trabajara como un complemento.

JavaScript tiene la ventaja que puede trabajar del lado cliente o del lado servidor y eso lo hace apetecido para desarrollar cualquier proyecto web sencillo y aún muy complejo.